viernes, 10 de febrero de 2012

ESTUDIO DEL SALMO 110


ESTUDIO DEL SALMO 110
Posibles autores del Salmo:      -David
                                     -Miembro de la corte del rey
                                     -Un esclavo anónimo

Fecha del salmo: No hay fecha exacta. Sin embargo podemos considerar una fecha tentativa del 1000-980a.C. fecha en la que David consolida el reino y establece en Jerusalén como su centro político.
Ocasión: Es un salmo real de entronización o de ascensión al trono de un nuevo rey davídico (cf. Sal 2). Es una recitación de la promesa del apoyo que Yahvéh hace al nuevo rey, en especial en tiempos de conflictos externos.
Bosquejo tentativo:
I.              CONFIANZA EN EL PODER DE DIOS (1-3)
a.    El pone a nuestros enemigos bajo nuestros pies
b.    Extiende su poder sobre sus hijos
c.     Nos renueva para darnos la victoria

II.            CONFIANZA EN LA PALABRA DE DIOS(4)
a.    Tu eres sacerdote para siempre
b.    Junto con el nos da una vida eterna.

III.         CONFIANZA EN LA JUSTICIA DE DIOS(5-7)
a.    En su furor imparte justicia
b.    Dictará justa sentencia sobre las naciones
c.     En su justicia nos levanta y nos renueva las fuerzas.

Versículo clave: Jehová dijo a mi Señor <<Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies>>

Palabras claves: Jehová dijo (v1); Jehová enviará (2); Jehová juró (v4).

OBSERVACIONES: Es el salmo mas citado en el NT, que lo interpreta en sentido mesiánico y lo refiere a la glorificación de Jesús, sentado en el cielo a la derecha del Padre.



ESTUDIO GENERAL:
En cuanto al autor se discute mucho si en verdad fue David o no ya que el compendio denominado “Salmos de David” contiene Salmos que no son de su autoría. “El texto no deja de decir lo que dice”.

Existen dos interpretaciones acerca de este  Salmo el primero es que fue escrito únicamente pensando en el mesías y otros dicen que hay doble cumplimiento.
Es decir, las Escrituras, incluyendo los Salmos fueron escritos por personas tan ligadas a las vivencias de su generación como usted y yo.

Si alguien tenia algo que escribir, lo hacia impulsado por lo que percibía, lo que lo rodeaba, lo que vivía, simplemente escribía consiente del contexto en que vivía, observaba, se inspiraba, se detenía a pensar, quizás borraba y corregía buscando una mejor métrica y sinalefa y el resultado era un hermoso poema, una especie de fotografía artística de una imagen del momento, pero plasmada en letras.

Es verdad que este Salmo contiene un mensaje que alude claramente al Mesías, es verdad, pero ese mensaje es lo que una persona de esta era interpreta, en su momento, cuando era leído o entonado este Salmo, nadie veía a un Mesías que venia y multiplicaba peces y panes, que andaba sobre el agua y que le cantaban en iglesias, ellos veían a su rey, a David.         

La iglesia primitiva escuchó en los salmos reales las promesas del Mesías (Mt 22:44; Hch 2:34; Heb 5:6,10. Las descripciones poéticas y las esperanzas idealizadas no encontraron cumplimiento en  los hijos de David, desde Salomón hasta Sedequías, ni en los héroes macabeos del siglo II. En   estas canciones y oraciones se anuncia el fracaso de los reyes terrenales en establecer justicia, derecho, prosperidad y dominio, que ayudó a levantar la vista del pueblo de Dios en busca de un futuro Rey   .  

 POR: BYRON VELASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario